José Saturnino Martínez García

Contacto: Dpto. de Sociologíy Antropología, Facultad de CC. PP. y Sociales, Campus de Guajara. Universidad de La Laguna, La Laguna (Tenerife 38071), Canarias, E.mail: josamaga@ull.es

Y en Linkedin

 

FORMACIÓN 

- Doctor por el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, con la calificación de Sobresaliente cum laude. Título de la tesis: ¿Habitus o calculus? Dos intentos de explicar la dinámica de las desigualdades educativas en España para los nacidos entre 1907 y 1966, con datos de la Encuesta Sociodemográfica, dirigida por Julio Carabaña Morales (2002).

- Master en Economía de la Educación y del Trabajo, por la Universidad Carlos III de Madrid, cursos 1992-1994. Tesina: Demanda de educación secundaria en España: un análisis de los determinantes socioeconómicos de la demanda de BUP y COU en España con datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares (1990/91), dirigida por María Jesús San Segundo.

- Licenciado en CC. Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid (1992).

- Bachillerato y COU en el Instituto de La Isleta (1986), Las Palmas de Gran Canaria.

- EGB en el Colegio Nacional Galicia (1982), Las Palmas de Gran Canaria.

  

EXPERIENCIA PROFESIONAL 

- Profesor Contratado Doctor en el Dpto. de Sociología y Antropología de Universidad de La Laguna (20011-,).

- Vocal Asesor en el Gabinete del Presidente de España (2007-2011), en temas relacionados con desigualdad social, educación y opinión pública.

- Profesor Asociado a Tiempo Completo del Dpto. de Sociología de la Universidad de La Laguna (2000-2006).

- Profesor Ayudante del Dpto. de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca (1997-2000) en asignaturas relacionadas con la estadística y las técnicas de investigación social, bajo la dirección de Modesto Escobar.

  

OTRA EXPERIENCIA DOCENTE        

- (1998-2001) Profesor del Curso de Post-grado Formación de Especialistas en Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos del Centro de Investigaciones Sociológicas.

- (1995-1996) Profesor en materias relacionadas con la Estadística y las Técnicas de Investigación Social en varios cursos de formación de la Comunidad de Madrid.

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

- Proyecto Ciclo económico, desigualdad y polarizaciónsocial: tendencias del empleo femenino en el inicio del Siglo XXI (CIEDES), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Plan Nacional de I+D+i (CSO2011-30179-C02-01), dirigido por Olga Salido.

- Familia, clase y logro educativo (2006-2008), Director del proyecto, financiando por el Gobierno de Canarias y Fondo Social Europeo (evaluado por la ANEP).

 - Familia, clase y logro educativo (2004-2005) Director del proyecto, financiado por la Universidad de La Laguna (evaluado por la ANEP).

- Yacimientos de empleo en Canarias (2002-2003), financiado por el Gobierno de Canarias y dirigido por África Borges.

- Expectativas profesionales universitarias de los estudiantes de Canarias, financiado por el Consejo Social de La Universidad de La Laguna y dirigido por África Borges. (2001-2002). 

- Abandono del sistema educativo en Canarias, financiado por el Instituto Canario de Evaluación Educativa (1998).

- Estudios de las tendencias de las desigualdades a través de la Encuesta de Población Activa, financiado por la Comisión Interministerial de Ciencia y -Tecnología del Gobierno Español y dirigido por Mariano Fernández Enguita (1996-1998).

- La evolución de las cualificaciones en el mercado de trabajo, financiado por el CIDE y dirigido por Mariano Fernández Enguita (1996).

- Movilidad Social en España según datos de la Encuesta Sociodemográfica, financiado por la Fundación Argentaria y dirigido por Julio Carabaña Morales (1995).

 

 

PUBLICACIONES

 Artículos de revistas académicas:

- (2009) “Fracaso escolar, PISA y la difícil ESO”, Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 2, vol. 1: pp. 56-85.

- (2008) "Clase social, tipo de familia y logro educativo en Canarias" Papers, 87 pp. 77-100.

- (2007) "Clase social, género y logro educativo", Revista de Educación, 342 pp. 287-306.

- (2006) “La falsa crisis del sistema educativo”, Tempora, 9: pp. 85-104.

- (2006) Explotación de la Encuesta de Población ActivaMetodología de Encuestas, 7, vol. 1: pp. 16-31 

- (2004) “Tipos de elección racionalRevista Internacional de Sociología: 37, pp. 139-173

- (2000) “Clase social y oportunidades educativas en Castilla y León”, Revista de Investigación Económica y Social de Castilla y León, 3 pp.: 71-96.

 

Capítulos de libros:

- (2012) “Fracaso escolar y comunidades autónomas” en Seminario en torno al fracaso escolar (título provisional), coordinado por Manuel Puelles, en Wolters Kluwer, Madrid (en prensa).

- (2010) “Origen social y desigualdades educativas: una mirada a través de PISA” en Sociología de la Educación Secundaria pp. 107-122, Rafael Feito (coor.). Barcelona: Graó ISBN: 978-84-7827-976-0

 - (2003) “El capital en Pierre Bourdieu” (versión definitiva publicada en Cultura, reflexividad y desigualdad. La sociología de Pierre Bourdieu, editado por Javier Noya. Madrid: Ediciones la Catarata.

- “Adaptación de la escala de prestigio PRESCA2 a las ocupaciones de la Encuesta Sociodemográfica” (pp. 599-611) Dos estudios sobre movilidad intergeneracional, de Julio Carabaña Morales. Fundación Argentaria-Visor Distribuciones (1999), Madrid.

- “El coeficiente de variación acotado: aplicación a la educación. El caso de Castilla y León y Cataluña” (pp. 511-22) (con Modesto Escobar) en VI Conferencia de Sociología de la Educación, coord. por Ramón Garcés Campos. Universidad de Zaragoza 1998.

 

Recensiones de libros

- (2010) In Defense of Lost Causes y First as Tragedy, then as Farce de Slavoj Žižek, en Tempora 12.

- (2004)  Las estructuras sociales de la economía, de Pierre Bourdieu, en Tempora, 7.

- (2001)  Impostura intelectuales, de Alan Sokal y Jean Bricmont (Paidós, 1999), en Témpora, 3.

  

Selección de artículos de divulgación, ensayo y opinión

- (2009) “La izquierda y los superhéroesLe Monde Diplomatique, 169, p. 27.

- (2009) “Chicos y chicas, ¿juntos o separados?El País 1/6/09.

- (2007) “Fracaso escolar, clases sociales y política educativaViejo Topo 238: pp. 44-49.

- (2005) “Dos reflexiones sobre el sistema educativo español: el nivel educativo no baja y las clases sociales sí importanViejo Topo 213 pp. 66-77.

- (2005) “¿Baja el nivel educativo?El País, 21/11/05.

- (2003) “Encuestas, legitimidad y reflexividad” en Metodología de Encuestas, 5 (2) pp. 243-246.

- (2001) “Los inmigrantes no roban empleo, generan riqueza” en Disenso.

- (2000) “Matar al mensajero o transparencia: ¿Se deben publicar pronósticos de voto en las campañas electorales?Metodología de Encuestas, 2 (1) pp. 143-147.

 

Documentos de trabajo

- (2005) "Gender, Social Position, and Sexual Attitudes", VII Congreso de la Asociación Europea de Sociología, Torun (Polonia).

 

- (2003) “Family Structure Effects over Children Educational Attainment in SpainVI Congreso de la Asociación Europea de Sociología, Murcia.

 

- (1998) "Las relaciones sexuales como intercambio mercantilDocumento de Trabajo del Departamento de Sociología de la Universidad de Salamanca, serie análisis, 7.

- (1997) "Tipos de familia en la que han vivido los españoles a los 16 años de edad, según la Encuesta SociodemográficaDocumento de trabajo del Departamento de Sociología de la Universidad de Salamanca, serie materiales de trabajo, 4.

- (1996) "Demanda de educación secundaria en España: un análisis de los determinantes socioeconómicos de la demanda de BUP y COU", Documento de trabajo del Departamento de Sociología de la Universidad de Salamanca, serie análisis, 2.

- (1996) "Reagregación de la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO)" con M. Fdez. Enguita y Soledad Las Heras, Documento de trabajo del Departamento de Sociología de la Universidad de Salamanca, serie materiales de trabajo, 1.

- (1996) "Reagregación de la Clasificación Nacional de Actividades (CNAE)" con M. Fdez. Enguita,  Documento de trabajo del Departamento de Sociología de la Universidad de Salamanca, 2, julio. 

- (1996) "Reagrupación de diversas variables de la Encuesta de Población Activa" con M. Fdez. Enguita y Soledad Las Heras, Documento de trabajo del Departamento de Sociología de la Universidad de Salamanca, serie materiales de trabajo, 3, julio.

- (1996) "Máximo nivel de estudios académicos terminados en la Encuesta Sociodemográfica" Documento de trabajo del Departamento de Sociología de la Universidad de Salamanca, serie materiales de trabajo, 4, julio.

 

BECAS OBTENIDAS

 - (1996)  Colaboración en el informe de Mariano Fdez. Enguita “La evolución de las cualificaciones en el mercado de trabajo”, financiado por el Centro de Investigación y Documentación Educativa

 - (1995) Ayudante de Investigación en la Sección Departamental de Estructura Social de la Universidad Complutense: Explotación, bajo la dirección del Julio Carabaña, de la Encuesta Sociodemográfica, financiado por Fundación Argentaria.

 - (1994) Becario del Programa de Formación de Jóvenes Investigadores del Centro de Investigaciones Sociológicas.

 

OTROS MÉRITOS

- Presidente del Consejo de Doctores del Departamento de Sociología de la Universidad de La Laguna (2006-2007).

- Honorary Fellow en el Departamento de Sociología de la Universidad de Wisconsin-Madison (marzo-junio 2003, abril-junio y julio 2004), invitado por el profesor Erik O. Wright.

- Miembro de la Red Europea de Estudios sobre el Divorcio, con comunicación presentada en el la conferencia celebrada en Florencia el 14 y 15 de noviembre de 2002.

- Miembro del consejo de redacción de la revista Metodología de Encuestas (1999-2002) y socio fundador de la Sociedad Internacional de Profesionales que Investigan con Encuestas (SIPIE, en http://www.sipie.net/). Miembro del comité científico del I Congreso de la SIPIE.

- Participación en todos los Congresos de Sociología de la Federación Española de Sociología celebrados desde 1994 (inclusive) y en las Conferencias de Sociología de la Educación, de la Sociedad Internacional de Profesionales que Investigan con Encuestas y en el Congreso Europeo de Sociología.

- Profundo conocimiento de los micro-datos (datos primarios) de la Encuesta de Población Activa, la Encuesta de Presupuestos Familiares, el Censo (muestra al 10%)  y la Encuesta Sociodemográfica, habiendo prestado asesoramiento sobre las mismas a diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales.